domingo, 10 de marzo de 2013

Comprar billetes de tren en China


- ola, k ase?
- na, y tu, k ase?
Todo aquel viajero que tenga el más mínimo interés en venir a China y darse una vuelta por aquí se va a encontrar con que el tren es el transporte más usado para moverse en China.
¿Por qué? Probablemente la razón principal de la importancia del tren en China sea su precio en las largas distancias que propicia mucho el desplazamiento desde las grandes ciudades de la costa hacia el interior y viceversa.

Seguro que muchos habéis oído que durante la Fiesta de la Primavera (春节) o Año Nuevo Chino se produce la mayor migración de seres humanos del planeta y así es. El tema es que esta enorme migración de más de 500 millones de personas en un par de semanas se hace principalmente en tren. Muchos pasajeros realizan viajes de hasta tres días para llegar desde Beijing y Shanghai hasta Lasha o Urumqi.

Sin embargo, por ahora voy a explicar lo más básico de los trenes y estaciones de tren en China sin complicarnos demasiado.


En primer lugar el idioma es básico. Si sabes chino mejor para todos, si no tendrás que añadir a tu mochila un extra de atención. En las pantallas de información de las estaciones “suele” estar en inglés pero cuando llega el momento de comprar el asunto cambia, y mucho.
Yo actualmente vivo en Nanjing y en ninguna de las dos estaciones de tren que hay puedes comprar en inglés. En Shanghai no lo he intentado pero creo que es más o menos igual.

Vamos a trabajar con un ejemplo: Queremos ir desde Shanghai hasta Nanjing. En este caso concreto será desde la estación de Hongqiao en Shanghai, hasta la estación del sur en Nanjing. 
Una vez en la estación de tren nos olvidamos tanto de los grandes cartelones digitales en chino como de las maquinas en las que vemos que todo el mundo hace cola. Estas maquinas son para comprar billetes de tren, cierto, pero cuando llega el momento de pagar te pide tu DNI chino, y a no ser que seas chino no tienes de eso. 
Asi que nos vamos directos a las ventanillas de compra de billetes, donde por supuesto habrá una cola tremenda. Tras esperar durante un rato nos atiende una chica no muy sonriente (o quien sabe, quizá tu tengas suerte) y se nos queda mirando esperando a que le digamos donde queremos ir. Aquí tenemos que hacernos entender, como sea, para que le quede bien claro cuando queremos ir y donde. Cuando ella empiece a buscar te enseñará en la pantalla de su ordenador el resultado. Nosotros queremos montar en el siguiente, porque sabemos que hay muchos trenes entre Shanghai y Nanjing, así que nos dice que el siguiente tren a Nanjing desde la estación de Hongqiao de Shanghai sale en 20 minutos. Aceptamos.
Lo siguiente será darle el pasaporte y el dinerito, que es con lo que funciona todo por aquí. Un dato, no se pueden comprar más billetes que pasaportes tengas, es decir que no puedes ir tu con tu pasaporte y comprar 4 billetes para alguien. 

Y bien! Ya tenemos nuestro billete de tren a Nanjing! Ahora bien ¿donde tengo que ir? Las estaciones de tren en China son inmensas, quizá no tan grandes como los aeropuertos pero si son más grandes que las que estamos acostumbrados a ver. Como curiosos que somos le echamos un vistazo a nuestro billete para ver que información nos da:

Como vemos no es muy difícil de saber que nos está diciendo el billete, ya que tampoco difiere mucho de cualquier otro tipo de billete, excepto que este está en chino. Probablemente lo más importante aquí sea el número de tren y el asiento, ya que será importante a la hora de encontrar nuestro tren. 
Cuando estemos en las salas de espera deberemos mirar las grandes pantallas y ver si nuestro numero coincide, exactamente igual que en un aeropuerto. Aunque el billete marque la puerta de embarque al tren es mejor comprobarlo todo en la pantalla, para que no haya sustos en el ultimo momento. En este caso el numero de tren es G7376 y nos dice que tenemos que ir a la puerta 13 para acceder al tren

Cuando llegue el momento de acceder solo tendrás que meter el billete en la ranura, como en el metro y listo. Si no me equivoco este sistema es bastante nuevo y antes unas señoritas muy amables iban uno por uno comprobando el billete y la entrada se hacia eterna. Aviso: si hay cola para entrar probablemente se nos cuelen. No tiene ningún sentido ya que los asientos están numerados así que a conservar la calma; no vamos a perder el asiento por el que hemos pagado. 
Bajamos a los andenes y miramos nuestro billete: nos señala el vagón 12 (车) y el numero de asiento 2B (号). Debajo de esa información nos está diciendo que el billete es de segunda clase. Todavía no voy a explicar toda la movida que suponen los trenes cama y demás, aunque en realidad no es mucho más complicado que ese to.

Finalmente nos sentamos en nuestro asiento y ya está! Hemos desbloqueado un nuevo logro en tu lista de cosas imposibles. Es necesario que conserves el billete durante todo el viaje y más, puesto que es probable que te lo vuelvan a pedir a la salida del tren y la estación. 

Según lo he explicado parece fácil, pero al principio te tendrás que armar de bastante paciencia. Como he dicho al principio si sabes chino todo esto se hará "sólo" un poco más fácil pero aun tendrás que luchar con la "joda china".

Quizá también hayáis oído que hay una pagina web para reservar los billetes de tren en China. Si, es cierto y es esta de aquí, pero está todo en chino, necesitas tener un numero de teléfono chino y sólo sirve para reservar, por lo que al final tienes que hacer la cola del principio igual. 
En mi caso no hacia falta reservar porque hay muchos trenes, pero la mayor parte de las veces en trayectos nocturnos y de larga distancia si es necesario porque se acaban muy pero que muy rápido. Yo recomendaría al menos con 5 días de antelación, y quizá me quedo corto. Pero eso ya depende del trayecto que hagáis.

Espero que os haya servido un poco de ayuda y si tenéis cualquier duda (o se me ha olvidado comentar algo) ahí están los comentarios, y no olvidéis decir que os gusto en Facebook, o Dios matará un gatito. 

Gracias a todos! :D


1 comentario: