miércoles, 27 de marzo de 2013

Agua pa' tu body

Ya hace un tiempo que no había ningún post a la vista y el de hoy trata sobre las tonterías que se me pasan a mi por la cabeza así que no esperéis gran cosa. 

El caso es que caminaba por las calles de Nanjing volviendo a casa, cuando recordé que mi suministro de agua estaba un poquito escaso. Normalmente, en España, consumo agua del grifo, porque me gusta vivir peligrosamente, sin embargo en China como que me acojono con más facilidad. Quizá sea por los más de 13000 cerdos que aparecieron muertos hace unas semanas en un río cercano a Shanghai, por los 1000 patos que hay ahora en el río Nanhe, otros casos que han llegado hasta nuestros oídos con un tonillo sensacionalista por parte de la prensa occidental, sin pararse a pensar que supone de verdad un problema de sanidad en China. 


Este problema con los alimentos y el agua se ha extendido en demasía y es probablemente uno de los problemas que más preocupa a los chinos. Por ello, cualquier alimento que compras en un supermercado (a no ser que se venda como "fresco") viene 2 o 3 veces envasado en plástico, o en bolsas increíblemente difíciles de abrir. 
El agua no se queda atrás  por supuesto. Algunas de las botellas de 4 - 5 litros no solo vienen precintadas como también es normal en España, sino que además trae una tapita como un bote de Ketchup. Y aquí, señores, es donde quiero llegar:

La botella de agua que he comprado hoy sería perfectamente normal sino fuera porque además de traer el precinto típico y el lacre tipo-ketchup, venía acompañada de un kit para que tu mismo compruebes el pH del agua de la botella que has comprado. Este incluía la típica barrita para medir pH y la escala de colores (abajo del todo en la foto, en verde) He aquí:


El caso es que ya la había comprado alguna vez pero pensé que simplemente seria propaganda o algo por el estilo. 
Como curioso ser humano que soy (y como tengo muchiiiiiiiisimo tiempo libre) eché agua en un bonito vaso de Ikea para comprobar la veracidad de tal asunto que me tenía en un sin vivir. Se suponía que ,como dice la etiqueta, el color debía estar entre el segundo y el tercer color, ya que arriba dice que tiene un pH 7.3 (0.5 arriba, 0.5 abajo, para no pillarse los dedos, que eso también es muy chino). 

Después de hacer la prueba yo estaba todo nervioso como si se tratara de una prueba de embarazo. Y este fue el resultado:


Yo no se vosotros pero... lo veo bien. Es decir que no me voy a morir de la enfermedad de pH (¿?). Sin embargo, luego le he dado vueltas: ¿y si se trata del típico truco de "te doy este papel mételo en cualquier agua que se va a poner de ese color si o si"? Tened por seguro que volveré a comprar otra garrafa de agua de esta marca para comprobar el pH del refrescante caño del pueblo de mi novia, allá por las Arribes salmantinas.

Espero con ansia los comentarios de biólogos, químicos, físicos y médicos para que me confirmen este experimento y los comentarios de mis compañeros sinólogos, historiadores y demás vivalavirgen por si acaso muero, quiero que esto se sepa.

Como siempre, nos vemos en Facebook! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario